42611686 - close-up of doctor inserting hearing aid in the ear of a girl

ESTUDIO PROTÉSICO

 

ANAMNESIS: Batería de preguntas acerca de sus antecedentes otológicos, familiares , pérdida progresiva o súbita, tapones cerumen, acúfenos, supuraciones, otitis, otorreas, perforaciones timpánicas, ambientes ruidosos, vértigos/mareos, cirugías, hiperacusia.

OTOSCOPIA: Anatomía y tamaño del conducto, perforaciones, tapones de cerumen, nivel de humedad, osteomas.

IMPEDANCIOMETRÍA: Normal o patológica, volumen real del CAE, reflejo estapedial.

AUDIOMETRÍA V.A y V.O.: Grado y tipo de pérdida auditiva.

LOGOAUDIOMETRÍA: Reserva coclear.

UCL: Umbral de inconfort, campo dinámico.

 

HIPOACUSIA Y SORDERA

 

HIPOACUSIA: Disminución parcial de la audición.

SORDERA: Disminución total de la audición.

 

Prótesis auditivas para la hipoacusia

AUDÍFONOS DIGITALES: Pequeños ordenadores especializados en el tratamiento de la señal que preanalizan el sonido durante 1.000.000 de veces por segundo y lo van acomodando, frecuencia a frecuencia, a los decibelios justos de pérdida del paciente, con canales independientes (compresores) para poder tomar tramos concretos de la curva, que vamos a manejar por separado, y así ajustar al máximo los distintos cambios en su campo dinámico.

Incorporan procesadores vocales sensitivos, dispositivos que localizan el habla humana y lo separan del resto de sonidos. Por otro lado, un navegador de espectros sonoros, que contiene distintas ecualizaciones para hacer la situación más inteligible al paciente, y que cambia de uno a otro programa dependiendo del espectro de sonido que recoja.

También disponen de una especie de caja negra que va grabando los entornos por los que se mueve el usuario y una vez que vuelve a revisión, nos proporciona datos acerca de su estilo de vida, distribución del nivel de entrada, horas de uso, etc. Además, recomienda estrategias de amplificación lo más acordes posibles a la vida y los entornos por los que se mueve más frecuentemente.

El audífono aprende de su propia experiencia (inteligencia artificial). Recientemente, también se han incorporado los transpondedores frecuenciales para personas con cofosis en una o varias frecuencias, de tal modo que, cuando el audífono recibe algún sonido que está dentro de ese rango totalmente perdido, lo sustituye por la siguiente frecuencia inmediatamente audible.

Esto mejora los armónicos, que son sonidos que, aunque tienen una cantidad de energía casi despreciable, se ha demostrado que son imprescindibles para poder entender. Se puede oír un diálogo, incluso oírlo alto, pero no entender parte o la totalidad del mensaje.

Un audífono digital consta básicamente de 4 partes: Entrada (micrófono), procesador (donde se elabora el sonido con todas esas herramientas que hemos descrito antes), alimentación (batería) y salida (auricular).

 

VÍAS DE ABORDAJE PARA LA HIPOACUSIA

 

ADAPTACIONES TRADICIONALES: CIC, ITE, BTE son adaptaciones vía aérea, por lo que se recurre a la vía natural completa, oído externo, medio e interno. Pueden ser el mismo audífono, pero con distintos tamaños y formas de adaptar al oído, que se decidirán en función de la severidad de la pérdida, del tamaño de su conducto, de sus antecedentes otológicos (otitis, otorreas, cirugías), de su habilidad manual y de sus condicionantes estéticos.

VIBRADORES ÓSEOS:  Se pueden montar en la varilla de una gafa o en una diadema. Se utilizaban cuando había una imposibilidad de tapar el conducto y son adaptaciones vía ósea en las que el impulso pasa directamente a través del hueso al oído interno. Actualmente, han entrado en desuso con la aparición de las adaptaciones abiertas y los implantes osteointegrados, ya que presentan el inconveniente de que el vibrador tiene que presionar firmemente sobre el peñasco de la mastoide, con la consiguiente deformación del mismo a lo largo de un tiempo.

ADAPTACIONES ABIERTAS: Son dispositivos digitales cuya principal característica es la de poseer un algoritmo anti-realimentación, que nos permite dejar el oído al aire sin que por ello se produzca el acoplo, manteniendo una ganancia estable en agudos. Son adaptaciones vía aérea, cuya conducción del sonido se comenzó haciendo a través de un tubo muy fino y  que actualmente, se ha sustituido por un microauricular dentro del CAE, con el fin de que el sonido pueda nacer dentro del oído del paciente y no sufrir estrechamientos que afectarían a la frecuencia 2 Kh., indispensable para poder entender bien.  Solo están indicadas en pérdidas leves a moderadas, con graves bien conservados y caídas en pendiente de 1 Kh. en adelante o bien, pérdidas leves en las que haya una imposibilidad de tapar el oído.

OSTEOINTEGRADOS: B.A.H.A., PONTO son audífonos total o parcialmente implantables mediante cirugía, cuya vía de transmisión del sonido es la vía ósea. Constan de un procesador externo de sonido (audífono) y un perno de titanio de 3-4 mm. que se coloca en el cráneo detrás del oído. Aproximadamente a los tres meses, seis meses en el caso de los niños, el implante queda integrado al hueso vivo y por tanto, listo para fijar el procesador de sonido. de esta forma y como en el caso de los vibradores óseos, el sonido viaja hacia el oído interno sin utilizar el canal auditivo ni el oído medio.

Se consideran como candidatos por sus características otológicas todos aquellos pacientes con malformaciones congénitas del oído medio y/o externo, y pacientes con otitis medias y/o externas crónicas que sufran frecuentes reagudizaciones que les imposibilite el uso correcto del audífono vía aérea. Sin embargo, estos criterios han variado con la aparición de las adaptaciones abiertas antes descritas y su utilización ha disminuido notablemente en los últimos años, dado que podemos dejar el oído ventilado sin necesidad de cirugía.

 

VÍA DE ABORDAJE PARA LA SORDERA

 

IMPLANTE COCLEAR: Una maravilla de la cirugía, la ingeniería electrónica, la informática y la audioprótesis unidas, para devolver la capacidad auditiva a aquellos que la han perdido totalmente y que no tienen solución con ninguno de los dispositivos antes descritos. Consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo, encaminado a restablecer la audición de aquellas personas que padezcan una sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, estimulando directamente las células ganglionares (nervio auditivo) mediante señales eléctricas encargadas de transmitir la información codificada al cerebro.

El dispositivo se compone de dos partes:        

Parte Interna: Es la parte que requiere cirugía. Durante la operación se colocará el dispositivo transductor con un imán posicionador, haciendo previamente un hueco en el hueso temporal mediante fresado. Del transductor salen dos hilos: el hilo de masa, que se aloja en el interior del músculo temporal, y un segundo hilo con un juego de electrodos, que será introducido, previa apertura de la ventana oval, en la rampa timpánica de la cóclea.

Parte externa: Es la parte donde se procesa el sonido y que transmite información codificada del sonido ambiental recogido a la parte interna. Tiene un procesador de sonidos (audífono) que capta el sonido y lo envía a un microprocesador, que es el encargado de seleccionar los sonidos útiles y de codificar la información, para posteriormente enviársela a la bobina. La bobina, por su lado, contiene un imán que, por efecto del campo magnético, la mantiene unida a la parte interna. Esta colabora recogiendo la información codificada del microprocesador y transmitiéndola al transductor por radiofrecuencia que, a su vez, estimulará el nervio auditivo. Las personas candidatas a implante coclear son fundamentalmente pacientes con sordera total o profunda con un grado de inteligibilidad pobre, inferior al 30-40 %, y sobre los que todas las tecnologías antes descritas hayan fracasado.

 

TRATAMIENTO DE ACÚFENOS

 

El acúfeno o tinnitus es una percepción involuntaria del sonido que se origina en el interior de la cabeza. Emerge desde el subconsciente y se procesa, generando en muchos casos una fuerte respuesta emocional negativa. Por lo general, el sonido es incluso más débil que una hoja al caer de un árbol, sin embargo, los que lo sufren lo califican de insoportable. En el nivel subcortical, el sistema auditivo procesa, sin descartar el sonido del acúfeno, alcanzando el nivel consciente de la persona. El origen puede ser una pérdida auditiva, la exposición a sonidos intensos, infecciones de oído, estrés o tumores.

ESTUDIO COMPLEMENTARIO PARA LA VALORACIÓN DEL ACÚFENO

Además de las pruebas inicialmente descritas, para los pacientes con acúfenos se realizan otro tipo de pruebas complementarias:

Acufenometría: se realiza en el oído contralateral y si el acúfeno es bilateral, en el oído de mejor audición. Se presentan pares de sonidos (graves-agudos) y el paciente indica cuál es el que más se parece a su ruido, de tal manera que,  cerrando por los bordes de la curva, podamos acorralar y reconocer el que más se parece a su sonido interno.                                    

Nivel Mínimo de Enmascaramiento: aumentaremos el sonido que nos haya proporcionado la acufenometría hasta que deje de percibir su sonido para oír solo el nuestro.

Inhibición Residual: sometemos al paciente durante 1 minuto a un ruido blanco, que es la suma de todas las frecuencias, 10 dBs. por encima de su NME, con el fin de comprobar si se produce una supresión temporal o desaparición consciente del acúfeno después de este periodo de enmascaramiento.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Diferenciar si realmente es un acúfeno o solo es un somatosonido, ya que estos últimos tienen otro origen que puede ser vascular, muscular, respiratorio y deben ser tratados médicamente y no con prótesis auditivas, como los generadores que se emplean en las terapias para combatir el tinnitus. Los somatosonidos suelen ser intermitentes, fluctúan de intensidad, no hay hipoacusia o pueden ser resultado de una agresión dental, de cabeza o cuello.

TRT: Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus. Utilizamos un generador de ruido blanco o rosa, al que previamente introducimos los datos audiométricos básicos y los complementarios del acúfeno. El usuario utilizará el generador no menos de 8 horas diarias, pudiéndose dividir en dos sesiones de 4 horas. Con ello, pretendemos que se produzca una habituación al sonido utilizando la plasticidad del sistema nervioso central, reentrenándolo para que no priorice la señal, que se convierta en una señal neutra, sin significado. De ese modo, el SNC aprende a rechazar esos impulsos (la ropa no se nota).

TSS: Terapia Secuencial Sonora. Similar a la TRT pero con protocolos de modificación de la respuesta más lentos que en TRT. Se basa en que con la estimulación del sonido se reorganizan las células. Si colocamos dos sonidos iguales el cerebro tiene menor capacidad para procesarlos.

 

Un artículo de Óscar Martín Portal

Resuelve esas dudas que aparecen cuando uno tiene pérdida de audición o un familiar que la padece: ¿Que es lo que tengo? ¿Es grave? ¿Tiene solución?
Estaremos encantados de contestar y asesorar sobre todas las dudas que puedan tener, sólo rellene el siguiente formulario:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Tu Mensaje

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR