La otitis media es una infección de oído relativamente común. Consiste en una inflamación del oído medio, cavidad del interior del hueso temporal. Es una patología muy molesta e incómoda que requiere una detección y tratamiento prematuro realizado por profesionales cualificados.
Causas y síntomas de este molesto dolor de oído
El dolor de oído causado por una otitis media es muy molesto. Este dolor, unido a una incómoda sensación de tener el oído taponado, hacen necesaria la asistencia a un experto para que valore y trate la dolencia de forma profesional.
La causa de la otitis media es la obstrucción de las trompas de Eustaquio por una acumulación de líquidos o mucosas. Esto suele producirse en adultos, cuando se padece una infección viral, resfriado, sinusitis o alergias.
Los síntomas principales de esta patología son el dolor y la sensación de oído taponado, pero, en ocasiones, van acompañados de otros efectos secundarios como fiebre, dolor de cabeza, malestar, zumbido en los oídos, vómitos, sensación de mareo o pérdida de equilibrio.
Dolor de oído en personas mayores
La otitis media se produce en cualquier persona, independientemente de su edad, pero lo cierto es que es bastante común en niños menores de 6 años y en personas mayores.
Dentro de las revisiones rutinarias que se realizan las personas de avanzada edad es indispensable que un profesional cualificado preste especial atención a su sistema auditivo. Las personas mayores, con el paso de los años, suelen experimentar notables pérdidas de audición.
Por este motivo, es recomendable que esa merma en sus facultades auditivas sea explorada por un profesional que le realice las pruebas pertinentes. Sin embargo, si esa pérdida de audición está acompañada de los síntomas anteriormente indicados, podría ser debido a una otitis media.
El tratamiento para erradicar una inflamación del oído medio debe ser precoz, ya que esta zona del sistema auditivo es extremadamente sensible. Si no se le da la importancia que le corresponde a los síntomas de otitis media, la evolución de la inflamación puede tener efectos muy perjudiciales para la salud. Estos efectos pueden llevar a la sordera permanente o incluso, a la perforación del tímpano.
La prevención es una de las medidas de mayor importancia para preservar la salud de nuestros mayores en las mejores condiciones posibles. Es necesaria una revisión rutinaria de sus oídos, al menos una vez al año, para mejorar su salud auditiva. No obstante, en algunos casos, es conveniente el uso de alguna ayuda que mejore su capacidad de audición, para favorecer su calidad de vida. En el mercado existen una gran cantidad de audífonos de gran calidad que harán que nuestros mayores olviden sus problemas auditivos y continúen con su ritmo de vida habitual.
Resuelve esas dudas que aparecen cuando uno tiene pérdida de audición o un familiar que la padece: ¿Que es lo que tengo? ¿Es grave? ¿Tiene solución?
Estaremos encantados de contestar y asesorar sobre todas las dudas que puedan tener, sólo rellene el siguiente formulario: